6 fascinantes flores que no son lo que parecen

¡Buenos días, amantes de las plantas! Hoy me he levantado con ganas de un post algo diferente, inspirado por la relectura de Alicia en el País de las Maravillas, esta vez para mis sobrinos los mellizos, que tienen siete añitos ya. Lewis Carroll me ha traído a la mente todas estas flores que parecen algo pero son todo lo contrario, ¿quieres conocer al menos seis de ellas?

Son muchísimas más, por supuesto. Algunas se aprovechan de nuestra tendencia a la pareidolia, este fenómeno psicológico por el cual un estímulo desconocido y aleatorio se identifica con algo reconocible (un reloj que parece que tiene una cara, el canto de un pájaro que parece el llanto de un bebé…); otras pretenden envenenarnos con su belleza y otras simplemente son especialmente raras e indefinibles.

Aristalochia Salvadorensis

Esta flor tan divertida que no parece una flor sino más bien nuestro querido Darth Vader (es el nombre que puedes encontrar para ella en toooodo Internet), es endémica de El Salvador y el arbusto puede llegar a medir 3 metros. Es muy tóxica (algunos de sus compuestos químicos son responsables de causar mutaciones asociadas a tumores de riñones e hígado. El Lord Sith estaría orgulloso) y aunque no lo parezca, es especialmente aromática. Florece de junio a octubre.

Fuente: imgur.com

Psychotria Elata

El aspecto sensual de unos labios rojos de la Psychotria Elata (también conocida por el nombre de la Flor del Beso, muy original) no pertenece realmente a la flor sino a las brácteas, las hojas destinadas a proteger lo que realmente son las flores. Estas son muy pequeñas y blancas y llegado el momento surgen de entre los labios de las brácteas. La Psychotria Elata procede de las selvas tropicales de América Central y del Sur y son de las preferidas de los colibríes.

Fuente: curiosidades.com

Actaea Pachypoda

La planta Ojos de Muñeca es originaria de Norteamérica. Era utilizada por los nativos americanos para tratar la picadura de la serpiente cascabel, aunque las bayas son extremadamente peligrosas por sí mismas. Son precisamente estas bayas, que nacen en racimos, las que dan nombre a la planta, ya que presentan la apariencia de un globo ocular, al ser redonditas, blancas y con un estigma negro en el centro.

Fuente: dorsetperennials.co.uk

Amorphophallus Titanum

Esta es mi preferida de la lista, seguida de cerca por Darth Vader. Se trata de una enormérrima flor que puede llegar a pesar más de cien kilos. Es más, a veces si no llega a los cien kilos ni siquiera florece, lo cual es casi mejor porque una vez que lo hace y se abre emite un apestoso olor a carne podrida que le ha valido su precioso nombre en Indonesia, de donde proviene: la llaman la flor cadáver. Pero no solo pretenden llamar la atención con su tamaño y su perfume, sino también con sus necesidades especiales para una floración muy poco habitual y realmente rápida (tardan años en florecer y cuando lo hacen la flor apenas dura unos días o incluso unas horas).

Amorphophallus Titanum

Stronglydon Macrobotrys

Esta planta es una especie de parra perenne leñosa con flores, como puedes ver en la foto, con forma de garra y de color azul turquesa (¿o es verde turquesa?) que caen formando espigas colgantes. Su brillante y precioso color le ha valido el nombre de parra de jade y no sé si a vosotros os lo recuerda también, pero a mí me hace sentirme como si me encontrase en Pandora, el hermoso planeta de Avatar. Es originaria de los bosques tropicales de Filipinas, y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación.

Fuente: articulo.mercadolibre.com.mx

Dracunculus Vulgaris

Y por último aquí tenemos a la dragoneta, que es además la menos exótica pues es originaria de la zona del Mediterráneo. Aunque ha sido utilizada en el pasado como planta medicinal por sus propiedades, la verdad es que muy tóxica y su ingestión puede provocar incluso la muerte por parada cardiorespiratoria; aplicada tópicamente, causa ampollas. Genial, ¿no? Pues eso no es todo porque además, al igual que el amorphophallus titanum, al florecer libera olor a carne podrida para atraer a las moscas para la polinización.

Y hasta aquí las flores extrañas de hoy. ¿Qué os ha parecido? El mundo es un lugar fascinante donde vivir.

Dracunculus Vulgaris

Deja un comentario